CEO: Errores en oportunidades

mi茅rcoles 23 de marzo del 2022
Todos los errores se convierten en oportunidades. En muchos de nuestros art铆culos de opini贸n tratamos la gesti贸n por parte de los directivos. Es este un buen momento para hacer una recopilaci贸n de aquellos errores que hacen los CEOs y que pueden convertirse en oportunidades para mejorar la gesti贸n.


En general, los CEOs son los que deben aprovechar su visi贸n panor谩mica de la organizaci贸n y del entorno para incidir en el devenir de la misma. Gestionar activos y potenciarlos es su labor. Y aqu铆 residen muchos errores. En realidad, el error es la semilla de la oportunidad. Por lo que es bueno repasarlos y ver lo que se puede aprender o modificar de ellos.

Un primer error es el de aplicar lo conocido. Cuando un CEO empieza de nuevo, mantener al cien por cien lo que se ha hecho hasta entonces es contraproducente. La empresa quiere novedad. Es evidente que no se debe liquidar todo lo existente. Hasta es necesario que se mantenga durante un tiempo y, gradualmente, se modifique lo que no sirve y se mejore lo que serv铆a.

Por lo tanto, cabe cambiar las cosas, pero de forma gradual y coherente. Mantener lo existente es el error. Promover el cambio es lo necesario. Si se promueve el cambio se da un salto hacia adelante. Si, adem谩s, se hace con la prudencia suficiente que evite el shock, la organizaci贸n lo acepta con mucha m谩s claridad.

Un segundo error es concentrarse en la ejecuci贸n y no en la visi贸n del equipo. El CEO debe inspirar y mentorizar al equipo. Debe mostrar que tiene una red y un ecosistema que fundamenta la inspiraci贸n a los otros. Ello va m谩s all谩 de solamente fijarse en el n煤mero y las m茅tricas.

Aqu铆 aparece una tercera oportunidad, la de traer al equipo a los mejores. Aqu铆 es importante disponer de una clara definici贸n de los servicios y tareas que deben desarrollarse en la organizaci贸n. De cada tarea y servicio, por menor que sea en toda la cadena de valor, se debe traer a los mejores. Con ello se conseguir谩 que la empresa tenga mejor oferta y resultados y, por lo tanto, sea m谩s f谩cil compensar adecuadamente a esos mejores.

La cuarta oportunidad est谩 en delegar m谩s. Se debe evitar el error de concentrar todo el trabajo en tareas que un CEO puede hacer pero que no aportan nada. Delegar implica responsabilizar al equipo. Y la mejor forma de ratificar la delegaci贸n responsable es la definici贸n de la estrategia.

Aqu铆 est谩 una quinta oportunidad. El CEO debe concentrarse en la estrategia. Dedicar tiempo en definir y desarrollar una estrategia s贸lida para la organizaci贸n. Con esa hoja de ruta es con la que se puede delegar al equipo.

Tambi茅n vinculado con el equipo est谩 la necesidad, m谩s que oportunidad, de prescindir de las personas que no aportan e intoxican al resto. Ello debe hacerse solamente cuando sea necesario. Pero debe hacerse.

Finalmente, es clave trabajar correctamente con la junta directiva. El CEO debe hacerlo para asegurar que la estrategia y su ejecuci贸n se activa de manera eficaz.