Conectar con operaciones

mi茅rcoles 18 de noviembre del 2020
El departamento de operaciones es una de las v谩lvulas importantes en las empresas. Es quien debe alinear los recursos, tempos y activos para conseguir unos procesos eficientes y eficaces. Para llegar a un engranaje perfecto es necesario que operaciones conecte correctamente con el resto de departamentos.


Muchas veces el departamento de operaciones parece escondido en el organigrama de la empresa. De hecho, todo backoffice es algo con poca visibilidad, pero con la m谩xima prioridad para cualquier organizaci贸n, producto o servicio.

Operaciones tiene b谩sicamente dos funciones clave. La primera, optimizar los recursos de la organizaci贸n para conseguir unos procesos eficaces y eficientes. La segunda, conectar con el resto de departamentos para disponer de una visi贸n panor谩mica que, otra vez, facilite esa eficacia y eficiencia en los procesos.

Para ello, la direcci贸n de operaciones debe tener la mente puesta en el interno y en el externo de la empresa. Debe saber bien los recursos disponibles, pero tambi茅n debe conocer el mercado al que se dirige la organizaci贸n.

Eso 煤ltimo es muy importante. Si solamente se toman decisiones desde la visi贸n interna, se conseguir谩 la optimizaci贸n, pero se puede perder la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios que presenta el mercado.

Porque el proceso productivo es uno de los ejes principales de la empresa. Si los procedimientos productivos son extremadamente r铆gidos, cualquier modificaci贸n del mercado dificultar谩 la adaptaci贸n de dicha producci贸n a las necesidades reales. Y, actualmente, el consumidor dispone de herramientas suficientes para hacer cambiar con rapidez sus preferencias.

Vista la importancia de este departamento, no menos lo es su interrelaci贸n con el resto de departamentos. Operaciones debe vincularse con ventas para conocer la oferta y el mercado. Con el conocimiento del mercado, operaciones sabr谩 el grado de flexibilidad del mismo para prevenir cambios. Tambi茅n sabr谩 la tipolog铆a de cliente para ajustar el proceso productivo a esas necesidades. Igual que con ventas, debe tener una interlocuci贸n con compras, para ajustar de manera adecuada los suministros de acuerdo con el proceso productivo definido.

La otra vinculaci贸n que debe tener operaciones es con recursos humanos. Operaciones conoce los recursos de talento necesarios, la distribuci贸n de los tiempos en los procesos productivos, as铆 como la rentabilidad de dicho talento. Con esa informaci贸n, puede ajustar la necesidad de redistribuci贸n del talento o de la incorporaci贸n de nuevo. Aqu铆 es donde entra recursos humanos para ayudar a moldear una redistribuci贸n si es necesaria, o para activar la b煤squeda de nuevo talento. En cierto modo, recursos humanos permite humanizar, valga la redundancia, la ubicaci贸n del talento en los procesos de la organizaci贸n.

Operaciones tambi茅n se debe vincular con las finanzas. A fin de cuentas, precisa inversiones constantes en el 谩mbito de los recursos. Y, finalmente, no nos olvidemos de la direcci贸n general. Operaciones debe estar tambi茅n en la definici贸n estrat茅gica de la empresa. Tiene una visi贸n, como hemos dicho, panor谩mica de la compa帽铆a desde el punto de vista de la ejecuci贸n. Ello, pues, combina perfectamente con la panor谩mica de la visi贸n de la empresa a medio plazo.