Datos y el ecoconsumidor

mi茅rcoles 21 de septiembre del 2022
El consumidor consciente con la sostenibilidad ha aumentado. Tambi茅n ha aumentado la captaci贸n y tratamiento de datos para aplicar en las estrategias de venta y retenci贸n de clientes. Aunque parezca complejo, es posible casar estos dos aspectos: el ecoconsumidor es tambi茅n un consumidor digitalizado, con lo que es consciente del valor de los datos siempre dentro de mantener la legalidad establecida sobre la protecci贸n de la privacidad.


La captaci贸n y proceso de datos en el marco del consumidor es una apuesta consolidada en las empresas. Hablamos de datos estructurados y no estructurados. Cierto que en este contexto el debate sobre el exceso de captaci贸n de datos existe. La normativa de protecci贸n de la privacidad, en la Uni贸n Europea, el GDPR, est谩 muy definido. El marco normativo, pues, queda claro para saber c贸mo actuar.

En paralelo, ha crecido ostensiblemente la concienciaci贸n sobre un consumo m谩s sostenible. El ecoconsumidor quiere que la oferta respete el medioambiente en toda su cadena de producci贸n. Quiere que el packaging sea sostenible. Prefiere que la distribuci贸n sea tambi茅n sostenible.

Este ecoconsumidor, ubicado en las nuevas generaciones, es digital. Por ello, es consciente de que la captaci贸n de datos en el entorno digital forma parte de la nueva realidad. Muy posiblemente lo acepta y, a su vez, exige que se respete su privacidad.

Analicemos un poco ambos lados de la moneda, los datos por un lado y al ecoconsumidor por el otro. Sobre los datos, el tipo que recogen las empresas abarcan distintos campos. Primero, est谩 el de los datos personales, como identificadores nominales, de edad, g茅nero o geolocalizaci贸n. Est谩n tambi茅n los no personales pero tambi茅n identificadores, como la direcci贸n IP, o el tipo de dispositivo con el que se conecta.

Otro tipo de datos son los de interacci贸n. Se trata de aquellos que indican como los consumidores interact煤an con las p谩ginas web, las redes sociales, los anuncios en las propias webs o las redes sociales, o tambi茅n las rutas que siguen en los procesos de atenci贸n al cliente.

Despu茅s est谩n tambi茅n los datos de comportamiento ante, sobretodo, procesos de compra. Estos pueden ser cuantitativos -las veces que se busca informaci贸n sobre un producto, por ejemplo- o cualitativos -c贸mo mueve el rat贸n en una p谩gina web, o c贸mo se mueve en una calle en la que hay distintos comercios.

Finalmente, y parecidos a los anteriores, est谩n los datos sobre la actitud del consumidor. Integran datos sobre su satisfacci贸n de compra, o de trato, sobre el valor que aporta a un producto, o sobre los tiempos en responder encuestas de satisfacci贸n, por ejemplo.

Y, sobre todos estos datos, 驴qu茅 hacen las organizaciones? El proceso de esos datos deben servir para activar acciones o mitigar acciones que mejoren las compras y la atenci贸n con los consumidores. Ello puede pasar por activar una nueva estrategia de marketing o activar acciones espec铆ficas para la mejora de la experiencia del cliente, para aumentar la conversi贸n de las acciones en compras, o para generar metadatos a partir de la agregaci贸n de los datos disponibles.

Y, el ecoconsumidor, 驴c贸mo responde a ello? Cabe remarcar que una reciente encuesta de YouGov indica que m谩s del 75% de los consumidores en los Estados Unidos esperan que las empresas sean conscientes con el medio ambiente. En la Uni贸n Europea, con el Pacto Verde, se activar谩n ya regulaciones ante las que muchas empresas hace tiempo que se han preparado.

Las empresas de bienes de consumo envasados, o las de la alimentaci贸n, cuidan mucho de ofrecer productos que respeten el medo ambiente, tanto en su producci贸n como en su envasado. Conceptos como la huella de carbono, o la huella h铆drica, lo tienen muy en cuenta. A su vez, otras empresas ya empiezan a considerar que los propios proveedores deben ser sostenibles.

Por lo tanto, los ecoconsumidores no retroceder谩n, y las empresas avanzar谩n aun m谩s en la sostenibilidad. Y ello no choca con que la captaci贸n de datos siga en ese marco del ecoconsumo. Lo que ser谩 clave, para mantener la transparencia y credibilidad del consumidor, es que las empresas respeten la normativa vigente de protecci贸n de datos. Pueden ser muy sostenibles, pero si el consumidor, el ecoconsumidor, que es digital, ve atentados sus derechos, perder谩 inmediatamente la confianza hacia esa organizaci贸n.