Definir la carrera profesional

mi茅rcoles 7 de diciembre del 2022
Crecer profesionalmente es el camino hacia la direcci贸n y la senda para crecer como directivo. Para conseguirlo debe haber intenci贸n, trabajo de capacidades y planificaci贸n. Ciertamente, puede haber un camino m谩s directo por cualidades propias de la persona, pero al final siempre debe haber un plan para la carrera profesional.


Trabajar en la carrera profesional significa activar experiencias y habilidades para incidir en el puesto actual y en el camino que uno quiere trazarse. Planificar la carrera profesional es necesario.

En el camino hacia el crecimiento profesional se debe pensar en la asunci贸n de responsabilidades, en la capacidad para flexibilizar las acciones y en potenciar la ambici贸n junto con los valores propios de la humildad. Durante ese camino se llega a la direcci贸n de equipos. Ah铆 no termina el proceso. Saber crecer como directivo tambi茅n forma parte de la carrera profesional.

De hecho, las fases del desarrollo profesional suelen empezar con un proceso de experimentaci贸n de distintas opciones. En ese proceso se conocen diferentes 谩mbitos y posibilidades. Aqu铆 es donde se inicia una segunda fase, que es la de saber desarrollar las habilidades necesarias en esos 谩mbitos.

A partir de aqu铆, la tercera fase es la de detectar las oportunidades reales y en las que uno se puede consolidar. Ello da paso al inicio de la escalada de niveles de responsabilidad. En este punto es importante saber cambiar cuando uno siente que ya no puede aportar valor. Mantenerse en un puesto directivo sin perspectivas de mejora es el peor enemigo para uno mismo y para la propia empresa.

Antes de empezar la escalada, hay una serie de elementos necesarios para definir la carrera profesional. Todos ellos deben estar definidos en un plan, flexible pero que debe estar visible para el que lo protagoniza. Ese plan debe marcar unos claros objetivos, a medio y largo plazo. Esos objetivos deben ir acompa帽ados de acciones realizables para conseguirlos. Por ejemplo, activar acciones para aumentar las tareas y responsabilidades en la empresa, empezar una formaci贸n especializada o afiliarse a un grupo profesional pueden ser acciones vinculadas.

En este plan debe incorporarse la renovaci贸n de la detecci贸n de oportunidades. La experiencia que uno va adquiriendo da lugar a detectar posibles oportunidades de mejora y de capacitaci贸n. Las de mejora son aquellas que, en una empresa, pueden significar el cambio de posici贸n y el aumento de responsabilidades. Las oportunidades de capacitaci贸n son situaciones en proyectos o programas que permiten mejorar las capacidades para el desarrollo adecuado de la carrera profesional.

A su vez, el plan de la carrera profesional debe disponer constantemente del ‘feedback’ de personas que han pasado por lo mismo. Ello debe buscarse tanto dentro de la compa帽铆a como fuera de ella. Es por ello, en este segundo caso, que es importante hacer crecer la red profesional. La presencia en reuniones y actividades fuera de la oficina es importante para alimentar el ecosistema.

Todo ello debe tener un m铆nimo de monitorizaci贸n. Es importante anualmente marcarse unos hitos y acciones realizables. De manera peri贸dica se deben revistar esos hitos y acciones, para ver su cumplimiento y mitigar la falta de logros. Es importante saber detectar los fallos y aprender de la falta de progreso en el plan para la carrera profesional.

De hecho, lo m谩s importante es considerar que la ejecuci贸n y consecuci贸n de la carrera profesional parte, mayoritariamente, de un camino marcado a conciencia.