Directivos, cultura y equipo

mi茅rcoles 13 de abril del 2022
La gesti贸n directiva debe abordar la cultura de la empresa y el encaje del equipo en ella. Formar y activar dicha cultura, potenciar la productividad del equipo, facilitar la entrada del talento adecuado o facilitar la diversidad son algunos de los retos que deben desarrollarse.


La motivaci贸n y el sentirse implicado en lo que hace la organizaci贸n es la base para un buen camino para la misma. Cultura y equipo son dos aspectos importantes que conforman el sustrato para que una empresa funcione adecuadamente. Esos dos elementos se mueven en una serie de 谩mbitos que aplican en su desarrollo. Los directivos deben activarlos para que est茅n bien fundamentados.

La formaci贸n de la cultura en la empresa se encuentra ahora con la hibridaci贸n de los trabajos. Para evitar equipos dispersos, ahora es el momento de potenciar m谩s que nunca la interacci贸n y la unidad entre los miembros del equipo. La cultura empresarial, ahora, necesita esa visi贸n hol铆stica en la que cada equipo debe interrelacionarse m谩s all谩 de los encuentros peri贸dicos con sus responsables.

Vuelve aqu铆 el concepto de romper los silos. Ahora mismo hay una tendencia de hacerlo mediante la gamificaci贸n. Se han planteado proyectos de generaci贸n de recompensas por compartir conocimiento e intercambio entre los mismos equipos. Si alguien del equipo se convierte en experto en algo y lo comparte con otros equipos, recibe reconocimiento personal y, a su vez, puede tener recompensas econ贸micas o de formaci贸n.

Esos son los puntos de partida para conseguir un aumento de la productividad del mismo equipo. La digitalizaci贸n es un argumento importante para mejorar la productividad. A ello se le debe a帽adir ese aspecto de necesidad de juntar a todo el puzle de la propia organizaci贸n. Con equipos h铆bridos, con ritmos de trabajo distintos enfocados a objetivos, cabe ser capaz de aprovechar la tecnolog铆a y la cultura empresarial para aupar la productividad a cotas 贸ptimas.

En ello debe incidir tambi茅n la incorporaci贸n del talento adecuado. Ante la guerra del talento actual, y la facilidad de cambio que tienen muchos empleados al poder trabajar para cualquiera desde cualquier punto, es importante que los nuevos contratados tengan una carrera profesional planificada a medio-largo plazo en la empresa. La alineaci贸n con la misma es uno de los valores a considerar.

Tener en cuenta la diversidad y la inclusi贸n puede ayudar a ello. Que se respire el que se acepta las diferencias entre los empleados a nivel de g茅nero, edad, educaci贸n, etnia, religi贸n o discapacidad, entre otras, facilita el compromiso con la organizaci贸n. Si se facilita el que todos los empleados se sientan valorados sea cual sea su condici贸n y cargo, esa inclusi贸n tambi茅n a帽ade positividad.

Al fin y al cabo, es importante que se active el compromiso de los empleados. Que crean que tiene sentido trabajar para la empresa. Que vean reconocidos sus logros y sus capacidades. Que tengan libertad y flexibilidad comprometida para as铆 mantener el contacto constante con la organizaci贸n y el intercambio productivo.