Disponer y potenciar el talento

jueves 25 de noviembre del 2021
Obtener talento, gestionarlo y potenciar su integraci贸n en la organizaci贸n es una baza importante. M谩s aun con el talento flexible y m贸vil que existe hoy. La gesti贸n de las personas ha dejado de ser solamente incidir en las n贸minas, las vacaciones y la formaci贸n.


El mundo dispone de un talento globalizado, flexible y m贸vil. Las personas, las nuevas generaciones, piensan en su bienestar de forma deslocalizada. No buscan necesariamente una fijaci贸n en el tiempo a nivel de donde trabajan. Son capaces de modificar su lugar de trabajo si se reducen las expectativas. Trabajan por objetivos.

Ante esa visi贸n inmediata y a medio plazo, la obtenci贸n de ese talento y su retenci贸n es una labor que ha cambiado en relaci贸n a los principios del milenio. Retenerlo es, posiblemente, m谩s complicado. El sueldo ha dejado de ser la gran apuesta para dicha retenci贸n.

A partir de aqu铆, la gesti贸n debe activar una estrategia para conseguir la mayor estabilidad sin romper con el dinamismo necesario en la organizaci贸n. A su vez, cabe disponer de un mapa de habilidades necesarias para ubicar a las personas adecuadas en los puestos que las necesitan. Y, tambi茅n, el equipo responsable del talento debe intervenir en la distribuci贸n de las personas en cada proyecto de la compa帽铆a.

En este 煤ltimo punto es clave que se trabaje codo con codo con la direcci贸n ejecutiva de la empresa.聽聽 Porque la gesti贸n del talento es ya una ventaja competitiva. Se trata de tener a los mejores y conseguir que est茅n mucho tiempo aplicando sus habilidades en beneficio propio y de la organizaci贸n.

Todo ello, de hecho, lo ratifica en la 煤ltima entrevista de Liderando en Positivo de CEDE la CEO de Havas Espa帽a, Carmen Fern谩ndez de Alarc贸n al indicar c贸mo ha cambiado la perspectiva del talento en las nuevas generaciones. As铆, recomienda a esos grupos que la 芦perseverancia es muy importante y, sobre todo, la confianza en uno mismo. Les animo a que sean聽valientes, que luchen, que no se callen, que cuestionen todo, que sean curiosos. En resumen, que crean en ellos mismos y que fijen una meta y tracen un plan para ir a por ella禄. Las organizaciones deben favorecer, sobretodo, el 芦trabajo en equipo禄.

Las claves, pues, para una buena gesti贸n de ese talento se podr铆an centrar en cuatro puntos. El primero, mostrar al talento que son importantes para la organizaci贸n. Esto es un paso necesario para afianzar la fidelidad con la empresa ante la movilidad que hemos comentado. Dar flexibilidad y capacidad de activar las habilidades es un buen punto para conseguirlo.

Segundo, promover el autoaprendizaje. Ello implica un grado de libertad importante en las personas. Darles las herramientas para poder saber por s铆 mismos lo necesario da valor al trabajo propio por objetivos. A ello se le debe a帽adir la tercera clave, que es la de potenciar las habilidades blandas: aquellas habilidades transversales que van m谩s all谩 de las t茅cnicas. Empat铆a, trabajo colaborativo y en equipo, resiliencia e inteligencia emocional son algunas de ellas.

Finalmente, la clave definitiva, que es una ‘commodity’, es la de integrar todo ello en el marco de la digitalizaci贸n. La gesti贸n del talento hoy va de la mano con la digitalizaci贸n. Digitalizar la gesti贸n y dar herramientas digitales a los gestionados es la base para disponer, potenciar y retener al talento en los escenarios actuales.