El binomio motivaci贸n-compromiso

jueves 27 de febrero del 2020
Es b谩sico que los directivos mantengan su motivaci贸n. Es f谩cil que ello pueda decaer cuando se entra en la din谩mica del d铆a a d铆a. Son necesarios, pues, elementos que mantengan viva esa motivaci贸n.


La motivaci贸n personal para el liderazgo es uno de los valores que se consideran en los directivos. La curva motivacional suele tener una punta ascendente muy alta. Lo dif铆cil es mantenerla en los puntos elevados de las coordenadas.

Es habitual que cualquier directivo que empiece en su cargo integre en su quehacer una motivaci贸n elevada. Nuevos retos implican nuevos caminos a explorar. Tambi茅n puede ser habitual que esa motivaci贸n sea transitoria. Ello no es por desidia o por abandono de los objetivos. El d铆a a d铆a es lo que termina por incorporar la sensaci贸n de monoton铆a.

Es entonces cuando se activa el sentimiento de poder hacer m谩s de lo que se hace, o de ver un camino largo y complejo antes de llegar a los hitos marcados en rojo. Aqu铆 es cuando debe aparecer una de las palancas b谩sicas para mantener viva la motivaci贸n. Hablamos de los compromisos.

Cuando una persona se marca compromisos propios y para su organizaci贸n, facilita mucho el desarrollo para conseguir alcanzarlos. La motivaci贸n, de hecho, es una consecuencia de los compromisos. Estos 煤ltimos tienen una meta, y pueden ser a corto, medio o largo plazo.

La empresa y los equipos quieren ver en qu茅 un directivo est谩 comprometido porque define lo que se mueve en el entorno de dicho directivo. Permite saber sus prioridades, sus acciones de decisi贸n. Es lo que da foco a las acciones.

Para definir los compromisos el directivo debe tener en cuenta la estrategia de la empresa y aquellas l铆neas rojas innegociables en su comportamiento. La estrategia empresarial sirve para priorizar los objetivos a comprometerse. Las l铆neas rojas sirven para informar desde el minuto cero aquello que se defender谩 en cualquier toma de decisi贸n. Evidentemente, la flexibilidad es necesaria. Pero el resto deben tener un marco para poder iniciar la interlocuci贸n con la direcci贸n.

Ese compromiso, flexible, debe combinarse precisamente con la versatilidad. El talento directivo debe ser vers谩til. Ello se vincula perfectamente con el concepto de聽T-People. Las personas T en una organizaci贸n son aquellas que destacan en una especializaci贸n pero que tienen capacidades para moverse entre las personas con otras especializaciones. Esa visi贸n hol铆stica que tan importante es en los equipos aplica a煤n m谩s a los directivos.

Para poder moverse en todos los 谩mbitos sin generar rechazo entre los que saben m谩s de esos 谩mbitos una primera acci贸n es conocer los huecos que existen. Es decir, hay espacios en los que uno puede aplicar su conocimiento de forma adyacente, con lo que suma m谩s que resta. La segunda acci贸n es ofrecer de manera t谩cita el apoyo necesario cuando haya momentos cr铆ticos: ser un back-office de confianza.

El binomio motivaci贸n-compromiso es una receta muy v谩lida para conseguir mantenerse en el punto alto de la actividad profesional.