Gesti贸n de talento y valores

mi茅rcoles 15 de septiembre del 2021
La definici贸n y diseminaci贸n de valores sirve para atraer y retener al mejor talento en las organizaciones. A su vez, son los equipos los que velan y potencian esos valores. Si le sumamos agilidad, se cumplen los requisitos para una organizaci贸n adaptada al contexto actual.


La base de la gesti贸n del talento son los valores. Esos fundamentos son importantes, y deben ser el punto de partida. A veces la obviedad hace que se pongan en la tercera o cuarta l铆nea de consideraci贸n. Nada m谩s lejos de la realidad. Incidir en los valores da la oportunidad para construir una hoja de ruta continua, consistente y de una duraci贸n adecuada.

Esta base sirve para atraer al talento m谩s adecuado para la organizaci贸n. Ello es as铆 porque se consigue una alineaci贸n perfecta con lo que quiere la persona y lo que busca la empresa. Si el valor es el respeto a los derechos b谩sicos de los consumidores, esto mismo se aplicar谩 en el respeto al talento de la organizaci贸n. Las acciones vinculadas pueden ser, por ejemplo, potenciar el equilibrio entre la vida laboral y la personal. O, tambi茅n, dar fuerza y autonom铆a al mismo talento.

Si la organizaci贸n quiere ofrecer un servicio transversal e inclusivo, el valor interno ser谩 la contrataci贸n abierta a la diversidad. Lo mismo ocurre en si se apuesta por la flexibilidad en el servicio post-venta. La contrapartida en la organizaci贸n es que se ser谩 flexible y adaptable a las necesidades del talento interno.

Todo ello, evidentemente, implica beneficios mutuos. Si uno da, el otro responde positivamente. Esos valores fundamentales definidos y traspasados a la organizaci贸n dan seguridad para el 茅xito futuro de la empresa.

Por lo tanto, los valores son un reclamo para el cliente y para el talento. Los valores que se quieren transmitir al exterior deben tener una contrapartida en el interior. Esos mismos sirven para dar la generaci贸n de una empresa de 茅xito.

Todo ese talento se agrupa, evidentemente, en equipos. En la reciente entrevista en Liderando en Positivo, el CEO de la Mobile World Capital, Carlos Grau聽afirma que 芦no estamos en un mundo de superh茅roes, sino de equipos禄. Ante esos equipos, dice Grau, el buen l铆der es aquel que sabe 芦reconocer que las cosas est谩n cambiando y desarrollar la capacidad y flexibilidad para poder adaptarse禄

A ello se le puede a帽adir que el talento debe estar involucrado en el quehacer de la organizaci贸n. El l铆der debe implicar al talento para vincularse en el proyecto. Es importante dejar que exista el fracaso. Con ello se puede reconstruir el futuro, porque los errores sirven para ser subsanados.

En el contexto actual, esos equipos debe apostar por la agilidad. Un equipo 谩gil es aqu茅l que dispone de unos objetivos con unos recursos interconectados y capaces de activar el desarrollo adecuado del proyecto.

Para generar equipos 谩giles cabe incidir en una cultura de interconexi贸n que evite activar conflictos internamente. Y, otra vez, volvemos al liderazgo que se capaz de movilizar dicha agilidad. Bajo, evidentemente, los valores fundamentales de la organizaci贸n.