La carrera profesional ahora

mi茅rcoles 27 de octubre del 2021
La carrera profesional para ser directivo dispone de distintos caminos. En las grandes corporaciones ha habido siempre unos pasos previos en la misma compa帽铆a o en otras en el mismo departamento. En las empresas peque帽as, y las startups, la direcci贸n se incorpora por captaci贸n la mayor铆a de veces. Ahora, la flexibilidad y adaptabilidad da m谩s margen a los cambios.


El concepto de la carrera profesional de los directivos ha tenido hasta ahora una l铆nea bastante definida. Se entraba en una empresa, en un departamento, se empezaba en cargos medios y se iba subiendo hasta ocupar una direcci贸n. En ese momento, el cambio pasaba por llegar a la direcci贸n general o ir a otra empresa, del sector o no, para ocupar la misma direcci贸n o, en algunos casos, la direcci贸n general. Esto, sobretodo, en corporaciones, grandes empresas y, en bastantes casos, en empresas medianas.

En las peque帽as empresas y las startups el tema es distinto. Puede haber cierta similitud en la escalada de cargos, en las peque帽as. Pero muchas veces, y sobretodo en las startups, la carrera parte de la contrataci贸n de direcciones y, normalmente, es m谩s corta.

En el primer caso hablamos en pasado y en el segundo en presente. Ello indica que en el primer caso ha habido cambios. El primero de ellos es el de los propios profesionales. Esa idea de estar toda la vida en la misma empresa ha desaparecido del mapa mental de las generaciones que suben.

Esas generaciones quieren desarrollar su talento, y no perder su propia autonom铆a. Por lo tanto, en cualquier momento pueden priorizar el dejar de lado el trabajo actual para buscarse nuevos horizontes. Muchas veces, su objetivo no es la direcci贸n de algo sino la consecuci贸n de algo con un equipo alrededor.

Distintos estudios recientes sobre c贸mo se enfocan los puestos de trabajo ahora ratifican esa idea. Hay muchas coincidencias en indicar que ahora se prioriza la b煤squeda de personas con competencias blandas -empat铆a, inteligencia emocional, creatividad, comunicaci贸n,…- que en competencias muy especializadas.

La flexibilidad en el trabajo es otro de los elementos que se piden desde la demanda, y que se activan desde la oferta. La pandemia, y los confinamientos masivos, han demostrado que la consecuci贸n de objetivos es factible sin estar f铆sicamente siempre en la oficina.

Esta flexibilidad tambi茅n aplica a la necesidad de potenciar distintos 谩mbitos de entorno en los puestos de trabajo. Esos 谩mbitos deben facilitar el desarrollo profesional, y personal. Junto con la flexibilidad se debe a帽adir tambi茅n la diversidad de talento. Equipos con distintas capacidades suman m谩s que equipos homog茅neos en una misma 谩rea.

A todo ello se le debe sumar una realidad muy necesaria: el cambio de la cultura en las empresas y la integraci贸n de la digitalizaci贸n plena. Todos los aspectos indicados sobre los efectos en la carrera profesional implican cambio cultural y la integraci贸n de tecnolog铆a en todos los 谩mbitos para poder integrar dichos aspectos. La carrera profesional ahora del directivo obliga a aplicarse esa realidad, y a aplicarla a los equipos cuando se ocupa ya el cargo.