La reconexión del marketing

jueves 7 de diciembre del 2023
Los productos y servicios están conectados con el consumidor. Por sí mismos pueden activar la comunicación. El marketing ha evolucionado para integrarse en esa nueva realidad.


Las estrategias de marketing han evolucionado para incorporar las demandas y preferencias del consumidor. Esas se han visto promovidas por la digitalización actual. Las organizaciones han desarrollado nuevas capacidades que han redefinido la forma de relacionarse con el usuario final. Un marketing interconectado y automatizado se vislumbra ya en ese contexto.

La personalización en tiempo real es una de las principales tendencias aplicadas a esa realidad. Lo que permite la gestión de datos y su recopilación en tiempo real para saber sobre cómo actúan los consumidores ha generado nuevos formatos de captación. Entre ellas está la capacidad de personalizar las interacciones con los clientes.

La incorporación ahora de la Inteligencia Artificial y del Machine Learning ha provocado un nuevo escenario. Esa personalización se puede mantener en el tiempo a partir de la captación de patrones no solo de comportamiento, sino también de implementación de las decisiones por parte del consumidor. Saber el cuándo y el cómo da nuevas opciones para estrategias segmentadas a corto y a medio plazo.

A fin de cuentas, nos estamos moviendo hacia un marketing automatizado. Lo que hasta hace poco era automatizar el envío de correos electrónicos, ahora se puede convertir en automatizar activaciones de información personalizada en todo aquel elemento que genere contenidos.

Es muy evidente en redes sociales, con anuncios personalizados, pero podemos llegar a disponer de anuncios o hasta ‘produt placement’ segmentado mientras miramos una serie o película en nuestro dispositivo.

La automatización del marketing se ha convertido en una herramienta fundamental en las estrategias empresariales modernas. Desde el envío automatizado de correos electrónicos hasta la gestión de redes sociales, las empresas están utilizando la automatización para ahorrar tiempo y recursos, al tiempo que mejoran la consistencia y la personalización en sus campañas.

Hay en estos momentos un tipo de publicidad programada que utiliza algoritmos para adquirir espacios publicitarios en tiempo real según la tipología de usuario en base a patrones previos analizados.

Esta programación permite vincularse a las ventas estratificadas. Según en qué momento se está en la comunicación con el usuario, la información proporcionada puede ser más o menos adaptada al conocimiento que se tiene del producto para potenciar más y mejor la venta final.

Toda esta capacidad debe estar perfectamente vinculada a la protección de los datos personales y del consentimiento del usuario. Esta el gran reto que quiere superar la actividad política y reglamentaria en la Unión Europea. Todos los esfuerzos están enfocados en proteger a la ciudadanía de cualquier usurpación de la privacidad del usuario. Todo ello con la complejidad de mantener el equilibrio con la competitividad y el desarrollo de proyectos y soluciones.

Aunque sea positivo para una mejor aceptación de las nuevas capacidades de marketing la generación de contenidos interactivos con la participación del propio usuario en dicha acción siempre habrá la necesidad de disponer de modelos que protejan a las personas.

Las organizaciones se han adaptado a las nuevas tendencias en marketing, para destacar en un mercado cambiante. Pero, y esto es importante, no lo hacen a cualquier precio.