Las empresas circulares y los consumidores

jueves 20 de julio del 2023
La economía circular ya se ha incorporado en el modelo de muchas empresas y organizaciones. La oferta generada desde esa circularidad es un valor que atrae a los consumidores.


Estamos en un momento en el que la sostenibilidad está en los poros de cualquier empresa. La economía circular es una estrategia sostenible. El consumidor lo sabe y se acerca más a aquellas organizaciones que activan la circularidad.

Como se afirma desde la Unión Europea, «la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende».

Una empresa circular, es aquella que incorpora elementos de esa definición. En lugar de activar una linealidad basada en fabricar y desechar, lo producido se reaprovecha el mayor tiempo posiblem interna y externamente.

Para conseguirlo, la empresa circular debe diseñar un modelo que sea capaz de alargar la vida del proceso productivo con ese producto y derivados.

Ello supone saber trabajar con la eficiencia adecuada de los recursos. Se deben racionalizar los procesos productivos para minimizar los desechos.

Ello supone, a su vez, acercarse más a la concepción de servicios alrededor de la oferta. El concepto de Product as a Service (PaaS) implica que se paga por lo que ofrece el producto, y el mantenimiento y reciclaje del mismo lo asume la propia empresa.

El modelo de negocio también puede implicar la generación de plataformas de economía colaborativa. Ello significa el potenciar el uso compartido o el intercambio de productos entre usuarios.

Las grandes empresas y las pymes trabajan para esa circularidad. Las startups lo tienen en su adn. He aquí las Top5 según la revista especializada El Referente:

  • Agro Biomaterials: productos hechos con biomateriales a partir de residuos orgánicos
  • Alaska: marketplace donde dotan de conciencia al mueble de calidad dándole una segunda vida.
  • AtriaMove:  aspira a crear la planta de reciclaje de vehículos eléctricos más grande de Europa
  • Bluyins: jeans con expresión propia, sostenibles, de alta calidad y que duren para siempre.
  • Byproductplace: plataforma de intercambio comercial de subproductos. Residuos generados por las empresas y que se pueden revalorizar o dar una segunda vida útil.

En este contexto, es evidente la atracción de los consumidores a aquellas ofertas que provienen de la economía circular. Además, se pueden convertir en participantes activos de esa circularidad.

Por ejemplo, pueden alargar la vida de los productos al usarlos de forma responsable y de mantenimiento. También pueden aportar propuestas de servicios vinculados en ese modelo de Product as a Service que se ha comentado.

Otro caso es el cada vez más extendido uso de las ofertas de la economía colaborativa. En las nuevas generaciones, el consumo de productos de segunda mano es una tendencia al alza. Lo mismo ocurre con el consumo de ofertas reutilizables -coche compartido, habitaciones compartidas,…

La Agenda para una Economía Verde de la Unión Europea es el gran marco para potenciar la circularidad en las empresas. El valor que a ello le suma la vinculación de los propios consumidores es incalculable para el crecimiento de ese concepto de circularidad.