Nuevas interrelaciones, nuevas ofertas

mi茅rcoles 24 de junio del 2020
Lo local y lo cercano no debe chocar con lo global. Es posible acentuar ofertas locales con aperturas globales. Las nuevas interrelaciones generadas por las medidas de la pandemia del Covid-19 han abierto oportunidades para nuevas ofertas. A su vez, este elemento concilia con la gran apuesta para la sostenibilidad que promueve la Uni贸n Europea.


El Covid-19, definitivamente, ha acentuado la aparici贸n de nuevas interrelaciones. La distancia obligada ha generado nuevas ofertas para paliarla. Algunas de estas est谩n para quedarse. De hecho, esta nueva tipolog铆a de servicios y productos se agrupan ya en el t茅rmino ‘Econom铆a de bajo contacto’ (‘Low Touch Economy’).

Efectivamente, la gente del聽Board of Innovation聽han acu帽ado con ese nombre los nuevos productos y servicios que han aparecido a partir de nuevas necesidades generadas por la pandemia o de sectores que se han visto realmente afectados y que son susceptibles de entrar en una econom铆a de bajo contacto.

De este modo, han especificado diez 谩mbitos en los que aparecen nuevas ofertas. Algunos de ellos son los efectos psicol贸gicos, de higiene, de movilidad, de nuevos conflictos, de distribuci贸n a domicilio o de teletrabajo.

En el caso psicol贸gico, la creciente ansiedad ante el desconocimiento de lo que ocurrir谩 y por la convivencia con pocos espacios de libertad incide en un aumento de servicios terap茅uticos en remoto y de espacios de interconexi贸n en plataformas de redes sociales.

En cuanto a la higiene, la falta de confianza ante productos y personas por potenciales contagios ha aumentado el redise帽o de packagings as铆 como, sobre todo, los sistemas de comunicaci贸n y transacci贸n libre de contacto.

Este 煤ltimo 谩mbito implica las tecnolog铆as de contacto-menor (‘touchless’). En el sector sanitario est谩n acentuando mucho su desarrollo. Incluyen tambi茅n aspectos vinculados con el registro de datos de pacientes por la voz mediante inteligencia artificial capaz de convertirlos en registros estandarizados.

En cuanto a la movilidad, la baja movilidad global acent煤a el turismo local, y la capacidad de viajes cortos combinados con el trabajo en remoto mientras se viaja. Tambi茅n se buscan espacios de visita con pocas aglomeraciones. El turismo rural, como se ha indicado en previsiones recientes, es un 谩mbito que aumenta.

Sobre la distribuci贸n a domicilio y el teletrabajo, la reducci贸n de desplazamientos ha hecho que aumenten servicios que permitan esos dos elementos.

Estos aspectos de la econom铆a de bajo contacto acent煤an la protecci贸n del medio ambiente. De hecho, est谩 perfectamente vinculado con la nueva estrategia de sostenibilidad de la Uni贸n Europea. La nueva Comisi贸n Europea prioriza la aplicaci贸n del Pacto Verde Europeo. Este programa debe incidir en una econom铆a que potencie la sostenibilidad y la lucha contra el cambio clim谩tico.

De hecho, Europa quiere ser la l铆der mundial en sostenibilidad, con la promoci贸n de una ambiciosa agenda econ贸mica, industrial, ecol贸gica y social. Se quiere conseguir que Europa sea el primer continente clim谩ticamente neutro, sin emisiones de gases contaminantes.

Las nuevas interrelaciones entre las personas, con un acento en lo local sin olvidar la globalidad, dan cuenta de la importancia de la sostenibilidad. En este sentido, Europa ha iniciado un camino que, ahora, en la situaci贸n actual, concuerda de forma efectiva.