Siempre hay oportunidades

jueves 19 de marzo del 2020
Hay nuevas oportunidades que se han abierto ante el complejo momento que se vive actualmente con las acciones contra el Covid-19. En todos los campos, pero espec铆ficamente en el de la gesti贸n de equipos y procesos.


Las personas son animales sociales y sociables. La intercomunicaci贸n es un elemento indiscutible en ese entorno social. Esto se ha acentuado ante la situaci贸n excepcional actual, en la que en la mayor铆a de pa铆ses la gente debe estar en casa para evitar la mayor propagaci贸n del virus Covid-19. Hay mucha intercomunicaci贸n personal y, tambi茅n profesional, a trav茅s del canal online y mediante distintas herramientas digitales.

Esta, posiblemente, es la punta visible de las nuevas oportunidades que se abren para la gesti贸n de equipos y procesos. En todos aquellos procesos en los que es posible realizarlos sin estar en la oficina, las empresas han abordado metodolog铆as para continuarlos en modo teletrabajo.

Previamente, las propias personas en muchos casos han adoptado formatos de trabajo en casa para mantener la producci贸n y, tambi茅n, para superar esa permanencia obligada en el domicilio. De hecho, hay una gesti贸n de mini-equipos. Se han establecido rutinas diarias como si los adultos fuesen a la oficina y los peque帽os/adolescentes -si hay hijos en la familia- fuesen a la escuela o instituto: horarios para ir a dormir, horarios para levantarse, tiempo de trabajo, tiempo de ocio, tiempo para deporte, organizaci贸n de tareas para hacer las comidas y aspectos de limpieza, etc茅tera.

Ante esa din谩mica, es mucho m谩s f谩cil entonces replicarla en los procesos de trabajo con el equipo de la empresa. Aqu铆 se han aplicado sistemas de sentido com煤n. Con herramientas digitales de intercomunicaci贸n -que hay, y muchas- y a partir de los repositorios ya existentes de procesos y documentos, se est谩n aplicando procesos lo m谩s similares a los de la propia oficina: reuniones diarias o peri贸dicas durante la semana entre el equipo, intercomunicaciones constantes online como si fuesen presenciales, generaci贸n de miniequipos de trabajo para proyectos concretos y, tambi茅n, reuniones con externos.

Las empresas con una transformaci贸n digital m谩s avanzada son las que tienen m谩s facilidad para agilizar este nuevo proceso. Pero, adem谩s, a nivel ya individual, aquellas personas con hijos adolescentes est谩n aprendiendo nuevas herramientas de intercomunicaci贸n online desconocidas.

Otro de los aspectos que aparece es el re-auge de la formaci贸n en l铆nea. Muchas organizaciones han aprovechado para recomendar cursos abiertos de formaci贸n, o acelerar programas de formaci贸n preestablecidos pero ofrecerlos online. Otra situaci贸n es que las sesiones internas de formaci贸n de herramientas que se hacen regularmente, ahora se convocan online.

Lo que seguro que esta situaci贸n ha generado es la visualizaci贸n de lo positivo que puede ser el teletrabajo, o el trabajo con herramientas de comunicaci贸n online, para la conciliaci贸n de la vida profesional y personal. Es cierto que estamos en un contexto obligado, y nada habitual, pero seguro que servir谩 para convencer a las empresas m谩s reacias a aplicar el teletrabajo si es posible. La comprobaci贸n de los resultados positivos dar谩 cuenta de ello.