Webinar #DesayunoCEDE con José Luis Bonet

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Virtual Evento
  • Este evento ha pasado.

Webinar #DesayunoCEDE con José Luis Bonet

25 febrero | 08:00 - 10:00

Virtual Evento
Gratuito

 

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y miembro del Senado de CEDE
“Necesitamos colaboración público-privada, poniendo el foco en las empresas»

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha sido el ponente invitado en el Webinar Desayuno CEDE de este 4 de febrero organizado por la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. Con el título ‘Situación y retos de la economía española en la actualidad’, el Webinar ha transcurrido de 9h a 10h.

José Luis Bonet, después de agradecer las palabras de Stella Raventós y la invitación a participar en el Desayuno CEDE, ha iniciado su discurso haciendo un histórico de la pandemia y recordando las medidas que el gobierno tomó a principios de marzo hasta día de hoy.

Ha continuado recordando la altísima tasa de paro que hubo en marzo y ha expuesto que “por fortuna tuvimos la ayuda de la Unión Europea”, que puso a disposición recursos para España. El ponente ha recordado el mecanismo que se aprobó a finales de mayo: el ‘Next Generation UE’, el mayor paquete de estímulo económico de la historia, con el fin que “los estados pudieran afrontar la crisis, pero sobre todo, la reconstrucción”. El gobierno español en ese punto tomó una serie de medidas: “la primera medida era garantizar la liquidez y la segunda era preservar el empleo”, ha remarcado el presidente.

Ha lanzado un mensaje positivo al afirmar que “las empresas han demostrado supervivencia, sobre todo a través de las herramientas digitales”. El ponente ha ejemplificado esto con la propia Cámara de Comercio de España, afirmando que esta saldrá de la crisis con una red de conexión mejorada, con mayor coordinación y contacto entre los equipos, gracias a la digitalización.

Bonet ha proseguido su discurso recordando la segunda ola que vivimos en verano, aunque había la esperanza que el turismo se recuperara, este quedó completamente colapsado, ha afirmado que “en gran parte España vive del turismo”. Con esto también ha hecho referencia a que “el turismo es una cadena de valor que llega muy lejos”, por eso ha expuesto que se tiene que hacer hincapié en la recuperación de este sector.

Respecto a la gestión política de esta situación, Bonet ha remarcado que esta “no siempre ha sido óptima” y que ha habido descoordinación. Ha proseguido hablando de las vacunas y de la importancia que este verano el 70% de la población este vacunada, como estaba previsto, para conseguir “una recuperación y una temporada turística en verano relativamente buena”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en el camino que ha marcado la Unión Europea: el de la modernización y el progreso. Este camino, ha afirmado, pasa por tres palancas: “la digitalización, la sostenibilidad y la formación”. A estos tres factores ha añadido que “España debe tener un objetivo más: la internacionalización”.

El ponente ha concluido la sesión afirmando que «empezamos el 2021 en una situación extremadamente delicada y el gobierno tiene que dar ayudas directas. Toda empresa viable tiene que ser apoyada y soportada. Necesitamos colaboración público-privada, poniendo el foco en las empresas».

Antonio López, presidente de ADIMUR, ha clausurado el Desayuno Webinar agradeciendo al ponente sus aportaciones, agradeciendo a los asistentes que se han conectado y afirmando que “hay que seguir luchando”.

El Desayuno ha sido posible gracias a la colaboración de Suez y a la colaboración tecnológica de Deloitte.

Detalles

Fecha:
25 febrero
Hora:
08:00 - 10:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Con el apoyo de SUEZ y la colaboración tecnológica de DELOITTE.


Contenido protegido solo para asistentes

La inscripción a esta actividad es gratuita, pero se requiere el registro previo. En el caso de que ya te hayas registrado, recuerda que debes iniciar sesión para acceder al contenido.