Bajo la moderación de la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado, la mesa redonda del Congreso contó con la participación del presidente de Agbar, Ángel Simón, y del director general de TROPS, Enrique Colilles.
Ángel Simón comenzó su intervención declarando que en un territorio como España siempre hemos tenido estrés hídrico. “El cambio climático está provocando unas situaciones muchísimo más complejas cada día, la población mundial aumenta y esto requerirá alimentar a toda esa población. Ese trinomio de lo que son alimentos, energía y agua cada vez va a tener que estar más presente”.
En opinión del presidente de Agbar, “solamente vamos a poder abordar esta cuestión con conocimiento, y eso lo tienen las personas. Lo importante en las empresas son las personas y el liderazgo dentro de estas personas significa poner las soluciones que son posibles, porque la tecnología la tenemos, para solucionar estos problemas”.
Simón explicó que una de las líneas que hay que trabajar “es la máxima eficiencia en la agricultura, en el abastecimiento urbano y en el uso industrial. Regeneración y reutilización, no hay otra: esta es la clave ara así evitar la controversia de que si el agua va para la agricultura o va para la ciudad”.
“La ciudad tiene obligatoriamente que reutilizar el agua. La tecnología la tenemos, nos falta gobernanza, y ésta viene por un Pacto Nacional del Agua, por un plan nacional de infraestructuras que debemos tener y por quién hace qué en cada momento”.
Enrique Colilles, en su turno, explicó que TROPS “es una cooperativa con 4.000 agricultores que funciona como una empresa, como si fueran solo uno. Yo creo que ese es el motivo por el que podemos tener éxito, en el caso de que lo tengamos: Funcionar como una empresa y ser competitivos.” El director general de TROPS aseguró que el cultivo del aguacate y el mango es rentable y no necesita subsidios. “Somos autónomos, podemos vender en cualquier país del mundo porque estamos certificados, nuestros agricultores tienen la capacidad de que las investigaciones que hacemos las apliquen en el campo”.
Sobre el problema del agua se preguntó: “¿Cuándo no hemos tenido falta de agua aquí? Tenemos una falta estructural de agua y eso solo se soluciona con infraestructuras. No es un problema realmente porque tiene solución”.