La Asociación Española de Directivos (AED), con el apoyo de CaixaBank, lanza la quinta edición de Women Cross-mentoring (WCM), el programa que contribuye a fortalecer el desarrollo profesional de mujeres high-potential en grandes empresas en España. El programa se creó en el año 2020; desde entonces, ha recibido el respaldo de 40 grandes empresas comprometidas con el impulso del talento femenino y la sostenibilidad. Entre estas empresas destacan Airbus, EMT, Naturgy y Amazon, promotoras de la iniciativa.
Este programa ayuda a las empresas participantes a promover, potenciar y fidelizar el talento interno, impulsar sus políticas de diversidad, incrementar el liderazgo femenino a nivel directivo y mejorar el engagement de los equipos.
“Women Cross-mentoring se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas en su esfuerzo por potenciar el liderazgo femenino. Esta iniciativa contribuye al desarrollo y fidelización del talento interno, lo que, a su vez permite a las compañías ser más sostenibles, generando un impacto positivo que trasciende las propias empresas”, destaca Marieta del Rivero, presidenta de la AED Women Initiatives.
Del Rivero también pone el acento que el programa no sólo aporta beneficios a las mentees, sino que también permite a los mentores y mentoras reforzar su liderazgo: “El programa Women Cross-mentoring da herramientas a las mentees para poder cumplir con su plan de carrera, dejando de lado obstáculos como el síndrome del impostor y, por lo tanto, les ayuda a ganar confianza en sí mismas, a la vez que desarrollan una visión estratégica de su carrera”. “Al compartir conocimientos y perspectivas, los mentores y las mentoras aprenden a reflexionar sobre su propio liderazgo, a escuchar de manera activa y a empatizar, generando un entorno de crecimiento colectivo que fortalece a toda la organización”, ha concluído del Rivero.
La metodología de ‘mentoring’ como motor de transformación
La clave del éxito de WCM es que utiliza la metodología del mentoring entre profesionales de distintas compañías para generar un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias entre una mujer de alto potencial (mentee) y un directivo o directiva de contrastada capacidad de liderazgo y trayectoria profesional (mentor/a). De esta manera, las mentees tienen más claro cuáles son sus objetivos y las estrategias para conseguirlos, les permite aumentar la confianza en sí mismas y desarrollan habilidades clave como la comunicación y la gestión del tiempo.
Tras la finalización del programa, el 100% de las participantes destaca que está más cerca de conseguir sus objetivos. Por su parte, los mentores tienen la oportunidad de conocer otros métodos de trabajo, reflexionan sobre su propio liderazgo y toman conciencia de cómo mejorarlo.
Los resultados de la cuarta edición, cerrada el pasado mes de julio, evidencian la efectividad del programa: el 100% de las mentees creen estar más cerca de sus objetivos profesionales, el 92% de las participantes reportaron haber establecido una relación de confianza con sus mentores y mentoras y un 100% de los participantes recomendarían el programa.