“La situación es crítica y excepcional. Esto merece la toma de decisiones extraordinarias”

CEDE / 24 noviembre 2020
Simón Pedro Barceló, presidente de Barceló Grupo y patrono de la Fundación CEDE, ha sido el ponente invitado en el Webinar Desayuno CEDE de este 24 de noviembre organizado por la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

Con el título “La situación actual del sector turístico”, el Webinar ha transcurrido de 9h a 10h y ha expuesto el estado actual y las perspectivas de futuro del sector turístico, el sector que mayor riqueza aporta a la economía del país.

El Webinar ha sido presentado por Eva Toledo, presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante. En la presentación, Eva Toledo ha introducido a S.P. Barceló y ha destacado su compromiso social, su generosidad y humildad, y su amor por la tradición y la familia. El Webinar ha sido moderado por Pau Herrera, secretario del Patronato de la Fundación CEDE, que ha empezado agradeciendo al ponente su presencia en el Desayuno.

S.P. Barceló, después de agradecer las palabras de Eva Toledo y la invitación a participar en el Desayuno CEDE, ha iniciado su discurso hablando de la situación turística durante este año de pandemia. S.P Barceló ha expuesto que la Organización Mundial del Turismo ha estimado una caída del 70% del sector turístico durante el 2020. Después de realizar una comparación con algunos de los países afectados, declara que la pandemia no ha afectado de la misma manera el sector turístico de los países: China se ha recuperado, la caída de EEUU se sitúa entre el 50%, en Europa entre 59 y el 64; y en España en un 78%. S.P. Barceló declara que “España ha sufrido de una manera excepcional” y que “la situación turística en España ha retrocedido 25 años”. El peso del turismo en España representa dos terceras partes del PIB de la economía, remarca Barceló. Nos encontramos en un escenario en el que la recuperación llegaría en los próximos cuatro años. Barceló también expone otros escenarios que dependen de la efectividad de la vacuna, si la vacuna no resultara efectiva o hubiera un retraso en su implantación, la recuperación sucedería hacia el 2026. Para conseguir la recuperación se debe “gestionar, controlar y erradicar la pandemia”, subraya Barceló. También remarca la importancia de invertir en publicidad y la implantación del IVA super reducido en el sector, “como ha hecho Italia, por ejemplo, que lo aplicará hasta finales del 2021”.

Pau Herrera abre el turno de preguntas, que se han podido enviar con anterioridad al Webinar o bien preguntar por el chat del encuentro. S.P. Barceló hace hincapié en la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación que “han permitido ser más eficientes con las ventas”. Respecto a la valoración de las medidas sanitarias en la afectación al sector turístico, S.P Barceló responde que ante el momento extraordinario que se vivió al inicio de la crisis, “contribuimos con hoteles medicalizados, ayudamos a recoger material médico, usamos nuestros aviones para traer material médico de la China y seguimos las medidas dictadas”. También destaca la importancia de mejorar los datos en España para poder controlar el acceso del exterior.

El ponente, como muchos expertos del sector, tiene una opinión unánime sobre los viajes de ocios y negocios y el cambio de paradigma entre estos. Los viajes que se recuperaran primero son los de ocio y los viajes de negocios se recuperarán más tarde. Respecto a las afectaciones y las reacciones de los diferentes agentes que conforman el sector, Barceló expone que “el impacto es distinto, por lo que las reacciones deben ser distintas”. Barceló ha animado a todos los emprendedores a iniciar proyectos, ya que España tiene una oportunidad excepcional de crecimiento e innovación en el sector turístico no tradicional.

Finalmente, Barceló ha expuesto que la pandemia ha brindado nuevas oportunidades, como el uso de inteligencia artificial y Big Data, y ha destacado que “la inteligencia artificial ha facilitado poder ofrecer un mejor y más personalizado servicio al cliente”.

El Desayuno ha sido posible gracias a la colaboración de Suez y a la colaboración tecnológica de Deloitte.