Los cinco elementos clave para la función directiva, según Isidro Fainé

CEDE / 22 diciembre 2021

Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE, fue el encargado de abrir la sesión de clausura del XX Congreso de Directivos CEDE.

Durante su discurso, hizo énfasis en que «está al alcance de nuestra mano el superar por completo la crisis y salir reforzados de ella” y destacó a este respecto cinco elementos de especial importancia para la función directiva en un contexto tan complejo como el que vivimos actualmente.

“En primer lugar, diligencia para realizar un análisis bien informado y riguroso del entorno.

En segundo lugar, agilidad para actualizar y llevar a cabo los planes estratégicos basados en la nueva realidad. En tercer lugar, una gran determinación para convertir las líneas estratégicas en planes de acción. En cuarto lugar, seguir demostrando que resistimos ante esta realidad tan compleja y finalmente mantener el compromiso fiel con la misión y los valores de cada una de las empresas, en especial la responsabilidad social”.

“En todos los grandes directivos y emprendedores que he conocido –añadió Fainé- he visto combinadas dos cualidades complementarias. Por un lado, determinación y resolución para actuar en el momento adecuado y en segundo lugar la sagacidad, cautela y clarividencia para tener en la cabeza en todo momento un plan con los pasos que vendrán posteriormente”.

Ver video de la sesión