Premios SECOT a la Excelencia 2022

ENTIDADES / 27 octubre 2022
La Fundaci贸n Repsol entreg贸 el pasado 27 de octubre los聽Premios SECOT a la Excelencia 2022, en el que se premian las iniciativas empresariales asesoradas por voluntarios de SECOT.

El 27 de octubre se ha celebrado el acto de entrega de la 14陋 Edici贸n de los Premios SECOT a la Excelencia que cuentan, desde su inicio, con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Repsol. El acto ha sido presidido por Inocente G贸mez Bordonado, presidente de SECOT junto con Ant贸nio Cal莽ada, Vicepresidente de Fundaci贸n Repsol y Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundaci贸n Garrigues, quien dio la bienvenida a los asistentes. El socio de SECOT Michi Primo de Rivera actu贸 como maestro de ceremonias. Mercedes Valc谩rcel, Directora General de la Fundaci贸n Generation Spain, comparti贸 con los asistentes la conferencia titulada 鈥淪ostenibilidad e impacto. Pero esto, 驴de qu茅 va realmente?鈥 antes de dar paso a la entrega de galardones por cada una de las categor铆as premiadas.

Los premios tienen por objetivo reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los socios de SECOT en el asesoramiento empresarial a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas. Los premiados presentaron sus proyectos en un peque帽o video y posteriormente tuvieron la oportunidad de exponer la importancia del apoyo recibido por parte de los Seniors de SECOT para la puesta en marcha de cada iniciativa.

Inocente G贸mez fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes, agradeciendo a la Fundaci贸n Garrigues el apoyo prestado y a Fundaci贸n Repsol el patrocinio de estos Premios. En su discurso, destac贸 que 鈥渓os emprendedores son la raz贸n de ser de SECOT y los S茅niors la energ铆a鈥

A continuaci贸n, Antonio Garrigues, en una breve pero brillante intervenci贸n, hizo hincapi茅 en la importancia de valorar la creaci贸n de un 鈥淢inisterio de la soledad鈥, aludiendo al problema que un elevado porcentaje de mayores sufre actualmente y en el que SECOT, seg煤n se帽al贸, tiene mucho que aportar al potencia que las personas 鈥渜ue salen del circuito鈥 dejen de sentirse solas gracias a una actividad de voluntariado como la desarrollada por nuestros S茅niors.

En la conferencia 鈥淪ostenibilidad e impacto, pero esto鈥 驴de qu茅 va realmente?鈥, Mercedes Valc谩rceldestac贸 la importancia y el valor de las personas en todos los procesos de sostenibilidad e impacto as铆 como el potenciar el 鈥渧italismo continuo鈥 frente al 鈥渆nvejecimiento activo鈥 ya que 鈥渓o importante es seguir teniendo ilusi贸n y vitalidad鈥. Asimismo, se帽al贸 que 鈥渆l elemento que va a permitir que las sociedades sean inclusivas es el empleo鈥, pero para ello se hace imprescindible unos niveles de educaci贸n y formaci贸n determinados que no son accesibles a todo el mundo. En este sentido, SECOT aporta la experiencia, conocimiento y generosidad de sus S茅niors en una labor de asesoramiento y formaci贸n de car谩cter empresarial que facilita que, emprendedores como los premiados en esta edici贸n hayan podido hacer realidad su proyecto, tal y como indic贸 Hugo Regalado de BIMA, acc茅sit al proyecto de Mayor Impacto: 鈥淟os S茅niors tienen un gran poder: el poder de convertir ideas como las nuestras en realidad, en soluciones con impacto, con valor en una sociedad con grandes problemas. Tienen un gran valor, un gran potencia y por tanto, una gran responsabilidad鈥.

El acc茅sit en la categor铆a de Mujer Emprendedora fue entregado por Paz Argamenteria en representaci贸n del C铆rculo de Empresarios, socio fundador de SECOT, a Eva Cayetana Somolinos, CEO de AcercArte 鈥 proyecto basado en la uni贸n de la m煤sica y la pintura a trav茅s de la Sinestesia con el objetivo de realizar exposiciones con m煤sica inspirada en las grandes obras maestras de los grandes pintores de la Historia del Arte.聽-, acompa帽ada del S茅nior Juan Fonseca, de la Delegaci贸n de SECOT A Coru帽a, delegaci贸n que prest贸 asesoramiento al proyecto destacado.

El primer premio de esta categor铆a, entregado por Javier Torres, Director de Estrategia y Fondo de Emprendedores de Fundaci贸n Repsol, se destin贸 a Lago de Sahechores, un complejo medioambiental y tur铆stico enclavado en una zona afectada por el declive econ贸mico y demogr谩fico y que ha conseguido reactivar el empleo y el conocimiento del Lago de Sahechores y su entorno. Recog铆a el premio Paula Fern谩ndez acompa帽ada de Gregory Starkey, S茅nior de la Delegaci贸n de SECOT en Le贸n.

En la Categor铆a de Proyecto de Mayor Impacto, el acc茅sit correspondi贸 a BIMA, un innovador catastro digital del mar que permite dibujar un mapa marino para un uso espec铆fico cruzando bases de datos relacionadas con el sector marino y convirti茅ndolas en informaci贸n cartogr谩fica gracias a los Sistemas de Informaci贸n Geogr谩fica (GIS). En esta ocasi贸n, fue M贸nica de Oriol Icaza, Presidenta de honor de SECOT la encargada de hacer entrega de la distinci贸n a los emprendedores Iv谩n Garc铆a y Hugo Regalado, acompa帽ados de Gonzalo Arias, presidente de la Delegaci贸n de SECOT en A Coru帽a.

El primer premio en esta categor铆a fue entregado por Carlos 脕lvarez, Socio Fundador y Secretario de la Junta Directiva de SECOT, acompa帽ado del S茅nior de la Delegaci贸n de SECOT en Madrid Carlos Jim茅nez, quien form贸 parte del grupo de asesores que ayudaron al equipo de Juan Roos Fraga y Mar铆a Jos茅 Mancho en el programa de mentorizaci贸n que SECOT viene desarrollando con la FGCSIC, para poner en marcha el proyecto DES -DIGITAL EARTH SOLUTIONS-, proyecto innovador que pretende revolucionar el sistema de predicci贸n de la evoluci贸n de los vertidos t贸xicos, contribuyendo de manera m谩s eficaz a la preservaci贸n de los ecosistemas marinos. Estos emprendedores han desarrollado聽un software 煤nico capaz de predecir de forma muy eficaz y en muy pocos minutos, la evoluci贸n geogr谩fica de cualquier vertido durante los 3 a 5 d铆as siguientes del siniestro.

RedEco, proyecto basado en el desarrollo de estrategias de econom铆a circular para聽ayudar a las empresas a ser m谩s sostenibles y respetuosas con el medioambiente generando adem谩s beneficio econ贸mico de manera eficiente, recibi贸 el acc茅sit en la categor铆a de Emprendedor Sostenible. Ferr谩nt Climent, acompa帽ado del S茅nior Juan Fern谩ndez Moro, de la Delegaci贸n de SECOT en Madrid, recog铆a este reconocimiento de manos de Marta G贸mez Llorente, Vocal de la Junta Directiva de SECOT.

El S茅nior Jos茅 Boada Bravo, tambi茅n de la Delegaci贸n de SECOT en Madrid acompa帽aba a Alexandru Florian y Ricardo Daniel Cabrera, promotores de HomeNetwork a recoger el primer premio en esta categor铆a, entregado por Ant贸nio Cal莽ada, Vicepresidente de la Fundaci贸n Repsol. El聽 proyecto est谩 dirigido al segmento de propietarios de viviendas o futuros compradores que est茅n interesados por la dom贸tica y muy especialmente a personas con discapacidad a los que la dom贸tica les pueda hacer m谩s f谩cil su vida.

SECOT potencia las relaciones intergeneracionales: los mayores y los j贸venes son complementarios ya que unos no pueden aportar lo que s铆 aportan otros, tal y como expuso Virgilio O帽ate -presidente de Honor de SECOT- en el transcurso de una entrevista durante el evento a un conocido medio: 鈥渓e pregunta el S茅nior al joven que le diga qu茅 quiere; el joven entonces le dice que aunque sabe que tiene mucho tiempo por delante, tiene mucha prisa en poner en marcha su empresa .El聽 S茅nior responde:聽 pues podemos colaborar聽 pero quiero que sepas que yo no tengo tiempo para la prisa鈥.