Desayuno CEDE con David Vegara

David Vegara
Secretario de estado de Economía del Gobierno español
Lunes, 18 de julio del 2005
Hotel Ritz de Madrid
“No existe una relación inversa entre productividad y creación de empleo”. El secretario de estado de Economía del Gobierno español, David Vegara, cree que la relación inversa entre productividad y empleo es un falso debate. Es por ello que el Ejecutivo español quiere incidir en el mercado laboral como reto para potenciar la productividad, e incluir en la negociación a las organizaciones empresariales y sindicales. Así lo afirmó Vegara en el Desayuno de Trabajo CEDE celebrado el pasado 19 de julio en el Hotel Ritz de Madrid. El invitado fue presentado por César Arranz, vicepresidente de CEDE y presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas (AEEF). El posterior debate lo moderó Núria Vilanova, presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED) en Madrid. El acto fue seguido en directo por videoconferencia desde Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.


El secretario de estado de Economía, David Vegara, cree que los nuevos retos para potenciar la productividad vienen determinados por el hecho de que no se repetirán los factores de crecimiento que han incidido hasta ahora en España, como son los bajos tipos de interés permanentes, el flujo de fondos provenientes de la Unió Europea, la entrada del Euro o los altos índices de inmigración. Durante el Desayuno de Trabajo CEDE celebrado el pasado 19 de julio, Vegara dijo que ante la situación descrita se deben abordar nuevas políticas para impulsar la productividad, un reto que implica también a las organizaciones sindicales y a las empresas.

Dichas políticas deben corregir los desequilibrios del diferencial de la tasa de inflación y del déficit por cuenta corriente. El problema del diferencial de la tasa de inflación -un 1% en 2004 en España-, viene determinado por un comportamiento expansivo de la demanda agregada. Es por ello que el Secretario de Estado de Economía incidió en la necesidad de reformar el mercado laboral y su entorno. En este sentido, el Gobierno potenciará el diálogo social con una “firme apuesta para potenciar la contratación indefinida”, con el impulso de incentivos hacia dicho objetivo.

También se regularán, dijo Vegara, aspectos de la contratación temporal, sin menospreciar que la estructura económica española necesita el modelo de la temporalidad en ciertos aspectos y momentos. Todo ello debe reafirmar el hecho de que “creer que existe una relación inversa entre productividad y creación de empleo es un falso debate”.

En cuanto a la corrección del déficit por cuenta corriente como medida impulsora de la productividad, el Secretario de Estado habló de la Ley de estabilidad presupuestaria como mecanismo para reducir el déficit público. Dicha Ley contempla, por un lado, la necesidad de que las Comunidades Autónomas participen en la definición de ‘estabilidad’ en base a la descentralización financiera existente. Por otro lado, obliga a rendir cuentas a todas aquellas operaciones que sean cercanas al déficit. Finalmente, intenta dar sentido a la regla fiscal según el ciclo económico existente.

También como reto para mejora de la productividad en el sector público, David Vegara habló de que se está abordando el tema de la contratación temporal y se trabaja en un plan de “más calado”, el cual no implica solamente recorrer al ámbito de las prejubilaciones.

En cuanto a otros aspectos abordados por el invitado, se habló de la propiedad de la vivienda y la consecuente baja movilidad geográfica como freno a la productividad. En ese sentido, Vegara afirmó que el Ejecutivo español va a potenciar el alquiler como alternativa a la propiedad. También se incidió en el ámbito de la formación. El Secretario de Estado de Economía afirmó la necesidad de colaborar con las Comunidades Autónomas para abordar el impulso de la productividad a partir de la formación.

El ‘outsourcing’ como modelo favorable a la productividad, algo que no agrada a los sindicatos, fue otro aspecto comentado. David Vegara afirmó que si hay capacidad de mejora de las relaciones entre las empresas contratantes y las contratadas, se hará, pero reconoció que no se eliminará algo que cada vez está más implantado como es el tema de la subcontratación.