Desayuno CEDE con Francisco Martínez-Cosentino Justo

Francisco Martínez-Cosentino Justo
Presidente del Grupo Cosentino
Miércoles, 6 de junio del 2012
Hotel Andalucía Center. Avda. América, 3. Granada
“La solución a la crisis actual está en las empresas”, así lo afirmó Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente del Grupo Cosentino, en el Desayuno de trabajo CEDE celebrado el pasado miércoles 6 de junio en Granada y patrocinado por Telefónica y Aqualogy con la colaboración de Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (ADACEM). En este mismo sentido Martínez-Cosentino expresó la necesidad de impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas españolas a través de las exportaciones, la internacionalización y el fomento de la innovación. El evento fue presentado y moderado por Luis Miguel Martín Rubio, vicepresidente de ADACEM. La clausura del acto fue a cargo de Francisco Ledesma, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada.


El Grupo Cosentino, que empezó siendo una empresa familiar, en la actualidad es el primer productor mundial de superficies de cuarzo, con distribución en más de cincuenta países de todo el mundo. Casi el 70% de la facturación del Grupo se genera en los mercados internacionales. Por todas estas razones, cuando Martínez-Consentino habla de internacionalización lo hace con conocimiento de causa, gracias a la experiencia acumulada durante todos estos años al frente del Grupo.

El presidente del Grupo Cosentino dedicó buena parte de su intervención a tratar la situación actual del conjunto de Europa. Según Martínez-Cosentino, en estos momentos Europa pierde relevancia y son otros países como Brasil, China o India los que cobran importancia en el panorama mundial. Esta situación “es un demérito de Europa, que es incapaz de conseguir un mayor grado de integración, política, económica y social”, señala Cosentino. Esta pérdida de potencia del continente europeo también afecta al Estado del Bienestar, ya que para que éste funcione se debe contar con un modelo de crecimiento económico constante que cree ingresos públicos abundantes. En la actualidad, ocurre todo lo contrario, es decir, la deuda pública es tan elevada que ahoga al Estado del Bienestar. Bajo el punto de vista de Cosentino, el mayor problema de Europa “es la falta de un gobierno económico propio”, ya que el Banco Central está muy limitado en sus actuaciones y no es equivalente la reserva federal norteamericana o a el Banco de Inglaterra. Este hecho afecta muy directamente a los empresarios, ya que el BC no tiene en cuenta factores de empleo o crecimiento y es simplemente un controlador de la inflación. Bajo el punto de vista de Cosentino, se trata de un problema que hay que remediar con la mayor brevedad posible para impedir que el crecimiento europeo sea nulo durante muchas décadas.

Según Martínez-Cosentino, para paliar la difícil situación económica europea y también la española deberíamos impulsar el crecimiento de las empresas. “La solución está en las empresas” afirmó el presidente del Grupo Cosentino, que además añadió que las exportaciones, la internacionalización y el aumento de la competitividad innovadora son puntos clave en el momento en el que vivimos. “En 2010, las exportaciones españolas aumentaron 3,7 puntos en plena crisis. En 2011 hemos crecido un 4,8. Esto quiere decir que hemos ganado cuota de mercado, y que ha contribuido a que la debacle económica de España no fuese caótica.”, señaló Martínez-Cosentino.

En el último tramo de la conferencia, Martínez-Cosentino se centró en Andalucía, la región española que, por motivos obvios, más conoce. Según Cosentino, Andalucía tiene tres sectores claves: el turístico, el agroalimentario y el de la innovación. Por un lado, el sector agroalimentario es uno de los grandes motores económicos de la región, por ejemplo, este año es la primera vez en la Historia que supera a Italia en la exportación de alimentos. El turismo también se encuentra en fase de expansión gracias al aumento de la diversificación de la procedencia de los visitantes que en la actualidad son naturales de países emergentes como Rusia, China o Brasil. En esta dirección también es necesario potenciar el atractivo de un turismo que no se base sólo en el Sol y la playa, sinó que esté más enfocado a eventos culturales o deportivos. Por último, el sector de la innovación también cuenta con una amplia representación en Andalucía, sobretodo en el ámbito de las energías renovables y en el aeronáutico. Hay que potenciar la innovación todo lo posible para ser más competitivos.

El presidente del Grupo Cosentino concluyó su ponencia con un mensaje de optimismo y de confianza en la capacidad de España para salir adelante. “Nadie es mejor que los españoles, somos emprendedores y luchadores, hay que intentar ser reconocidos en el mundo”.

En el coloquio final, que fue moderado por Luis Miguel Martín Rubio, se abordaron gran cantidad de cuestiones planteadas por los asistentes al desayuno y por todos aquellos que lo siguieron online. Martínez-Cosentino compartió algunas de sus experiencias liderando el Grupo Cosentino y algunos consejos y estrategias sobre internacionalización e innovación.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Resumen Desayuno

GALERÍA DE IMÁGENES

VÍDEOS