El presidente de Naturgy ha compartido con un centenar de directivos su visión sobre la situación del escenario energético mundial. Reynés ha explicado que actualmente existe gran volatilidad del precio de las materias primas a nivel internacional. Reynés ha apuntado que “en Europa han ocurrido tres cosas: el incremento del precio y la volatilidad extrema desde el inicio de la guerra; el CO2 no ha parado de subir; y, como consecuencia de estos dos factores, ha empezado a subir el precio de la electricidad”. remarcando que “todo esto afecta a las familias por el precio y a las empresas por la competitividad”.
En cuanto al mercado de la electricidad en España, el presidente de la energética ha explicado que en 2021 en España se consumieron 247 TWh, la mayoría generado con turbinas de gas. “En Naturgy estamos apostando claramente por invertir en energías renovables, siguiendo con nuestro compromiso firme en la descarbonización”, pero ha añadido que “no podemos pretender solamente mirar en cómo tenemos que estar en 2030, tenemos que pensar en cómo tener energía hoy y en cómo calentar hoy los hogares”.
Naturgy tiene muy presente la hoja de ruta definida por el Gobierno en 2030 -generar más de 75% de la electricidad con fuentes renovables-, “todos queremos ir hacia un mix de generación, pero seguimos teniendo necesidad de generar electricidad con turbinas de gas”, ha apuntado Reynés, explicando que la electricidad con fuente renovable tiene intermitencias, por lo que los ciclos combinados continúan siendo necesarios para garantizar la seguridad de suministro.
En cuanto al rol del gas en España, Reynés ha destacado que en 2021 España importó gas en forma de energía por casi 400 TWh para hacer generación eléctrica, residencial e industrial. Ha detallado en cada caso la dificultad y el coste de reemplazarlo por otras energías y ha terminado señalando que “la descarbonización del gas debe plantearse con una visión de medio / largo plazo”.
Para cerrar su intervención, el presidente de Naturgy ha concluido que estamos en un momento de volatilidad extrema del precio del gas, con una tensión añadida por la invasión de Ucrania. Los Gobiernos europeos están tomando medidas para intervenir el mercado, pero “no es fácil tener una política energética común y las medidas que se adopten pueden tener fuertes repercusiones en muchos ámbitos: financieros, en garantía de los suministros y en el funcionamiento de los mercados”.
Durante el coloquio, moderado por Pau Herrera, Reynés ha respondido a las preguntas de los directivos asistentes y los periodistas sobre el papel de Argelia, la interconexión entre electricidad y gas o la dependencia del gas ruso, entre otras cuestiones.
La presentación del acto ha sido a cargo de Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE y miembro del Consejo Directivo de la Fundación CEDE.
El Desayuno ha sido posible gracias al apoyo de Agbar y a la colaboración de Deloitte.