Desayuno CEDE con Josep-Lluís Carod-Rovira

Carlos Rubén Fernández
Secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Martes, 2 de diciembre del 2003
Madrid
Carod-Rovira pide mejores instrumentos políticos y financieros para Cataluña. El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep-Lluís Carod-Rovira, considera que Cataluña necesita mejores instrumentos políticos y financieros si quiere “aspirar a ser un motor importante y un referente del área del Mediterráneo”, según señaló durante su intervención en el desayuno de trabajo de CEDE que se celebró este martes 2 de diciembre en Madrid. El acto fue seguido a través de videoconferencia desde Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife y Girona.


En opinión de Carod-Rovira, Cataluña siempre ha sido un referente de modernidad dentro del Estado gracias a su situación geográfica y a su cultura y tradición industrial. Sin embargo, el dirigente de ERC señaló que existen unos importantes factores condicionantes que pueden hacer perder esta modernidad si no se da “un paso al frente”. Estos factores son el déficit de las infraestructuras, el coste y la calidad de la energía eléctrica y las inversiones en investigación que, según comentó, se encuentran por debajo de la media europea.

Para hacer frente a estos factores el secretario general de ERC explicó que “Cataluña debe abrir una nueva etapa que tiene que concretarse con un nuevo Estatuto de Autonomía y en un mejor sistema de financiación”. En este sentido, no obstante, afirmó que es prioritario conseguir un buen sistema de financiación por encima de un buen Estatuto ya que “no existen políticas posibles sin recursos económicos”.

Carod Rovira también se refirió a la baja inversión pública que recibe Cataluña por parte del Estado, “muy por debajo de nuestra representatividad demográfica y esfuerzo fiscal”. Según el dirigente de ERC es inadmisible no reconocer las potencialidades y capacidades del eje mediterráneo. “Es una actitud de centralismo acérrimo y antieconómica. No tiene sentido que no tengamos una red ferroviaria única de ancho europeo para transportar las mercancías”

“Cataluña no puede competir en mano de obra barata”

Otro de los objetivos de su partido es la consolidación, desde una perspectiva catalana, del mercado español y la apertura de nuevos mercados en Europa del Este y en el norte de África. “Para ello, debemos disponer de personas capacitadas en comercio internacional, que conozcan los hábitos de consumo de estos países”, dijo Carod-Rovira. Además, insinuó que los técnicos y los directivos deberán tener una mayor flexibilidad laboral y “ser conscientes de que, quizás, deban vivir uno, dos, tres o cuatro años en estos países”. El dirigente de ERC añadió que “Cataluña no puede competir en mano de obra barata, tiene que competir en valor añadido, es decir en calidad, innovación, preparación, seguridad, en trabajo bien hecho”.

A lo largo de su intervención también señaló que tratarán de reforzar la formación técnica de los trabajadores, el uso del inglés en las escuelas, de conectar las aulas con las empresas y tratarán de avanzar hacia unos horarios europeos “para poder conciliar mejor la vida laboral con la familiar”.

Carod-Rovira también comentó que si finalmente ERC forma parte del gobierno de la Generalitat, harán todo lo posible por aumentar los recursos destinados a la investigación, lo cual va a suponer un incremento del nivel de capital tecnológico. Según el político catalán, este incremento, además de una mayor agilidad en los trámites burocráticos, también servirá para atraer a los trabajadores más capacitados, facilitará el acceso al suelo industrial, a la renovación de la maquinaria y a financiar iniciativas empresariales.

Antes de concluir su intervención, Carod-Rovira remarcó que con los resultados de las elecciones autonómicas catalanas las cosas van a cambiar y se va a ver un nuevo estilo de negociación con el Gobierno español. “Ya nunca más un único partido podrá hablar en nombre de Cataluña. Ahora quien vaya a negociar a Madrid irá a negociar en nombre del Parlamento de Cataluña y de lo que llamamos, si no es posible un Gobierno de concentración, un pacto nacional suprapartidista”, sentenció el secretario general de ERC.

“ERC será un factor de estabilidad”

Al acabar la intervención de Carod-Rovira se abrió un turno de preguntas en el que participaron las entidades confederadas que siguieron el acto desde las distintas ciudades a través de videoconferencia. Durante este coloquio el político remarcó que “ante todo Esquerra Republicana de Cataluña es un partido demócrata, los matices vienen después” y que será un factor de estabilidad gubernamental si finalmente entra a formar parte del Gobierno de la Generalitat.

Para mostrar esta estabilidad comentó que el 60% de la población catalana está gobernada actualmente por ayuntamientos en los que ERC forma parte del equipo de gobierno, como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona. En este mismo sentido señaló que “somos tan originales que decimos lo mismo en Cataluña y Madrid pero nunca vamos a perder las buenas maneras y las ideas democráticas”. También declaró que nunca han dicho que vayan a prescindir del mercado español y que la visión social “republicana” que tiene ERC coincide con la francesa.

En relación a las nuevas tecnologías comentó que es imprescindible construir una Cataluña en red que abra la puerta a la sociedad del conocimiento, sin que ningún punto del territorio quede al margen. “Hoy la primera cuestión nacional en Cataluña es ganar la batalla a la modernidad a través de las nuevas tecnologías”, afirmó. Carod-Rovira también señaló que uno de los objetivos de su partido es hacer planteamientos a largo plazo, pensar y analizar qué tipo de industria y de infraestructuras van a ser necesarias de aquí a 25 años.

El dirigente de ERC se volvió a referir al modelo de financiación. “El discurso no es cuánto va a pedir Cataluña sino lo que ya no se va a ir de Cataluña. Seremos tan solidarios como sea menester pero con un cambio en el modelo de financiación”, indicó. También defendió la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres sosteniendo que “en cada sitio debe estar la persona más preparada” y que se “deben feminizar todos los sectores”.

Finalmente el político catalán quiso dejar claro que Cataluña “sólo avanzará a la catalana, de una manera pacífica, democrática, política y en las urnas”. Además, señaló que la Cataluña que su partido quiere no excluye a nadie, “caben todos los que quieran caber”.