Durante su intervención, el directivo compartió con un centenar de asistentes sus reflexiones sobre la digitalización y su impacto en la gestión del talento y en la transformación de los empleos actuales y la creación de los trabajos del futuro, uno de los principales retos que según el directivo tenemos resolver como sociedad.
Para Maroto la digitalización llega como una evolución natural e imparable de la empresa ante los avances tecnológicos y considera que “hay que dejar de ver la tecnología como algo que nos supera y nos impone un futuro que no queremos, para convertirla en nuestra aliada y en un instrumento para el desarrollo”.
La digitalización es una oportunidad para crecer y recordó que “el objetivo no es digitalizarse per se, sino utilizar las posibilidades que nos ofrecen la tecnología y los medios digitales para mejorar la relación con el cliente, ser más ágiles y eficientes y buscar nuevas oportunidades de negocio”, como por ejemplo “conociendo los gustos y preferencias de los clientes para atenderles de forma más personalizada”.
De todos los cambios que la era digital está trayendo consigo, el ejecutivo ha destacado como la rapidez de aparición y adopción de las nuevas tecnologías está teniendo consecuencias muy importantes en el entorno empresarial. Entre las principales, ha destacado la reducción del ratio de supervivencia de las empresas, así como de los puestos de trabajo. Según Maroto, la digitalización ya está suponiendo un gran cambio en la gestión del talento. “Cada vez los planes de las compañías van a ser más complejos y las empresas necesitaremos personas capaces de adaptarse a nuevos retos y a los cambios constantes”, ha dicho.
Luis Maroto cerró su intervención poniendo sobre la mesa la necesidad de hacer una reflexión centrada en “anticiparnos y evolucionar creando el futuro que creamos que es mejor para nuestras empresas y nuestra sociedad”, considerando que la creación de los trabajos del futuro en concreto “es una responsabilidad que hay que asumir entre todos los agentes clave: empresas, gobiernos, instituciones educativas y empleados”.
Durante el turno de preguntas, Luis Maroto respondió extensamente a las cuestiones planteadas por los asistentes. Entre otras, tras ser preguntado por el impacto del Brexit, el directivo sí cree que impactará el incremento de petición de visados y cierre de fronteras de algunos países.
El acto contó con la participación de Roberto Bodegas, socio responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de KPMG, que presentó al ponente, y Juan José Jiménez, vocal de la Junta Directiva de CEDE y presidente de AERCE, que moderó el coloquio posterior.