Cambiar la mitigaci贸n de riesgos

mi茅rcoles 17 de mayo del 2023
Potenciar la estabilidad y el desarrollo de forma casi lineal puede ser contraproducente para. mitigar riesgos en un mercado cambiante como el actual. La base para la mitigaci贸n de riesgos pasa por entender el mercado y adaptarse a 茅l para ser m谩s efectivos.


En cualquier proyecto hay un apartado de riesgos y de c贸mo mitigarlos. En la estrategia de gesti贸n de una empresa se aplica igualmente. Aqu铆, el mercado es quien manda. Un mercado como el actual obliga a innovar en las estrategias de mitigaci贸n de los riesgos.

Para profundizar un poco m谩s en dicho mercado, actualmente tiene una din谩mica muy flexible. La globalizaci贸n existe, pero se combina con una localizaci贸n cada vez m谩s acentuada. EL valor de la sostenibilidad y el kil贸metro 0 implican que la oferta debe estar perfectamente identificada con la proximidad.

La tecnolog铆a y la digitalizaci贸n es otra de las partes fundamentales en el mercado actual. Ello supone tambi茅n una competitividad m谩s extrema. El crecimiento exponencial de la digitalizaci贸n tambi茅n lleva a un cambio constante de la demanda. Las empresas deben ser capaces de adaptarse muy r谩pido. El consumidor modifica su comportamiento de forma m谩s 谩gil que nunca.

Esa flexibilidad en el mercado supone tambi茅n cambios en la regulaci贸n. Las normativas y est谩ndares en territorios supranacionales son cada vez m谩s comunes. Por ello, las operaciones de las empresas necesitan adaptarse correctamente a esa legislaci贸n.

Ante ese contexto, las empresas deben anticiparse. Deben prever los riesgos y saber modificar sus consecuencias a nivel de procesos, de finanzas y de reputaci贸n.

La anticipaci贸n implica haber planteado previamente los riesgos y dise帽ar un plan de acci贸n para controlarlos. Esos riesgos suelen afectar a distintas partes de la empresa. Si la estrategia de mitigaci贸n se basa en hacer poco para no desestabilizar a la empresa, y aplicar peque帽as mejoras, el mercado se comer谩 la soluci贸n y el riesgo se convertir谩 en un problema.

Por lo tanto, es importante una comunicaci贸n e interactuaci贸n constante entre todos los departamentos de la empresa. Un problema detectado en un punto de la cadena y no comunicado al resto puede ser muy peligroso. Porque ahora las interrelaciones no son lineales. Son multicanales. El efecto puede llegar al final directamente sin haber pasado por los otros apartados.

En esa interactuaci贸n se necesita tambi茅n disponer de distintas opciones de actuaci贸n. Otra vez, la linealidad se va al traste en este contexto. A cambio, la agilidad y la flexibilidad son necesarias para modificar posibles actuaciones de mitigaci贸n ya iniciadas. Esta es otra de las ejecuciones innovadoras de la mitigaci贸n de riesgos.

Otro apartado en el que debe haber mucha previsi贸n es en el control de los cambios legales para mitigar los riesgos ante cambios legislativos. El mercado actual genera constantes debates 茅ticos sobre la protecci贸n de la competitividad y, a su vez, de los derechos de los usuarios. La digitalizaci贸n y gesti贸n inteligente de datos que se aplica en los procesos y los productos ha hecho que se modifiquen muchas regulaciones en los 煤ltimos a帽os. La sostenibilidad tambi茅n ha generado nuevas normativas. Todo ello, sobre todo, en la Uni贸n Europea.

La innovaci贸n en la mitigaci贸n de riesgos es la estrategia a seguir ante todo el contexto que hemos expuesto. Seguir con modelos cl谩sicos es posiblemente un camino que lleva a error. El mercado actual obliga a cambiar.