Estrategia lateral

mi茅rcoles 14 de octubre del 2020
Siempre ha sido importante pensar m谩s all谩 de la l铆nea de negocio habitual. Posicionarse en nuevas aproximaciones permite estar en constante evoluci贸n de acuerdo con el mercado. Ahora debe ser ya una obligaci贸n en todos los negocios. El cambio del entorno es constante, lo que implica la misma actitud desde las empresas.


Habitaciones de hotel que se convierten en oficinas por horas. Empresas de distribuci贸n de 煤ltima milla para el retail que dan servicios a hospitales para generar rutas 贸ptimas a las visitas m茅dicas a domicilio. Comercios minoristas en localidades que dan el paso a distribuir packs de sus propios productos en modo ‘comercio online’.

La necesidad actual de mantener las ventas ha obligado a repensar las estrategias y ponerse en modo de pensamiento lateral. La lateralidad implica girar la cabeza a ambos lados y plantear los objetivos con visiones distintas a la propia. Es la base para la innovaci贸n abierta.

Esta forma de modificar la estrategia permite aplicar elementos a veces obvios, pero, por esa raz贸n, nunca abordados. Es obvio que una habitaci贸n de hotel puede ser perfectamente una oficina de trabajo para profesionales aut贸nomos. Es m谩s, esa necesidad se percibe desde hace tiempo al ver que muchos de esos profesionales utilizan los halls, o bares, de los hoteles para realizar reuniones. El paso de los halls a la habitaci贸n para trabajar individualmente es l贸gico.

Pero hasta que no ha habido una reducci贸n severa de la demanda de clientes habituales, los hoteles no han activado esas nuevas l铆neas de negocio. Si ese cambio funciona, puede ser que en los pr贸ximos a帽os los hoteles se conviertan en espacios mixtos que combinen el alojamiento y el coworking.

驴No era posible haber aplicado esa estrategia antes de llegar a la crisis actual? S铆. El modelo para conseguirlo est谩 en disponer de ciclos constantes de detecci贸n de tendencias de innovaci贸n.

De forma regular, las organizaciones y sus equipos deben detectar lo que ocurre con su consumidor y con 谩rea de actuaci贸n. El consumidor se comporta y act煤a de otras maneras ante otras situaciones que pueden ser activables para nuestro negocio. Es decir, alguien que compra en tiendas f铆sicas especializadas en productos 100% ecol贸gicos, tambi茅n puede ser que compre online las entradas para su ocio. A partir de aqu铆, miles de ejemplos que pueden demostrar c贸mo hay alternativas que una empresa no piensa para aproximarse de forma distinta a su consumidor.

Pero, adem谩s, aparecen oportunidades de nuevos consumidores. Esas arenas estrat茅gicas no exploradas en las que hay espacio para recorrer. As铆, aquellos consumidores que solamente compran online pueden, por ejemplo, tener tambi茅n un espacio para caprichos concretos que le llevan a tiendas f铆sicas especializadas en productos 100% ecol贸gicos.

Esa periodicidad en la detecci贸n de oportunidades laterales se debe activar mediante metodolog铆as propias de la empresa 谩gil: opiniones de los mismos empleados, opiniones de especialistas externos, de otras organizaciones y, c贸mo no, de los propios clientes. Mediante sesiones de trabajo y, a su vez, con captaci贸n de datos online. Aqu铆 es donde la inteligencia artificial en la gesti贸n de datos abre unas puertas extraordinarias de exploraci贸n.

De momento, la lateralidad debe integrarse en las empresas de forma recurrente para activar oportunidades siempre presentes.