Los partners para el ecosistema de la empresa

mi茅rcoles 19 de abril del 2023
La estrategia de desarrollo de negocio implica la participaci贸n de partners externos a la organizaci贸n. El ecosistema que se debe crear supone integrar a los mejores en los 谩mbitos m谩s adecuados.


Toda empresa necesita disponer de un mapa de los mejores partners para desarrollar su negocio. En ese ecosistema, los distintos nodos deben interconectarse. Ello permite activar los elementos que faciliten el impulso de proyectos de forma innovadora y abierta.

Los elementos de un ecosistema pasan por todos los estadios de la cadena de valor. En el centro de ese mismo est谩n los clientes. Son el coraz贸n del ecosistema. Proporcionan la informaci贸n clave sobre la demanda. Pero no nos pararemos en esa parte evidente del ecosistema. Vayamos a los otros nodos.

En relaci贸n directa con esa cadena de valor, los proveedores son el primer elemento a considerar. Es b谩sico para poder disponer de un suministro fluido y de calidad. Los distribuidores tambi茅n caben en esa ecuaci贸n. Tienen la visi贸n amplia del mercado, y permiten acceder a nuevos segmentos.

A partir de aqu铆, empiezan a ser necesarios nodos externos a esa cadena de valor, que sobre todo proporcionan capacidades para desarrollar nuevas ofertas. Las asociaciones y redes empresariales son uno de ellos. Dan acceso a recursos y oportunidades de colaboraci贸n conjunta.

Actualmente, hay una figura similar a esas asociaciones que son las incubadoras, aceleradoras o hubs de startups. En el ecosistema actual de cualquier organizaci贸n, donde est谩n las startups es donde se suelen encontrar las mejores soluciones para los proyectos innovadores.

Son el estadio siguiente de los centros tecnol贸gicos. Estos deben estar tambi茅n en el 谩mbito del ecosistema. Cierto que muchas veces, en ese entorno, la tecnolog铆a a煤n necesita un paso m谩s al que las empresas necesitan. Pero su solidez da cuenta del valor necesario, y son la antesala para el desarrollo 谩gil propio de una startup. De car谩cter similar son los centros de investigaci贸n y desarrollo. En estos momentos est谩n ya muy imbricados con los centros tecnol贸gicos.

Finalmente, tenemos a los que proporcionan financiaci贸n y regulaci贸n. Las instituciones financieras y toda aquella tipolog铆a de organizaci贸n que proporciona financiaci贸n para proyectos facilitan el acceso al capital necesario. En cuanto a la regulaci贸n, los organismos gubernamentales y reguladores desempe帽an un papel crucial en la configuraci贸n del entorno empresarial para empresas a trav茅s de pol铆ticas, normativas y programas de apoyo.

Ante ese contexto, es necesario entonces integrar en cada 谩mbito a los mejores. Para ello es necesario que dispongan de una serie de caracter铆sticas clave.

En primer lugar, cabe que los partners tengan experiencia y que est茅n alineados con la visi贸n. Deben entender los retos, las tendencias y las caracter铆sticas espec铆ficas del sector y el mercado en el que nos movemos y nos queremos mover.

En segundo lugar, deben ser comptentes tecnol贸gicamente. Tambi茅n deben ser creativos y capaces de ser flexibles a los cambios de la empresa. A su vez, deben impulsar a la empresa a aplicar esos cambios.

Otros aspectos que deben integrar son recursos y capacidad para promover un enfoque colaborativo. Ello supone que se adecuan a la cultura organizativa para optimizar al m谩ximo esa colaboraci贸n.

Finalmente, todo aquello que entra en el ecosistema debe estar pensado para iniciar una relaci贸n a largo plazo. Si cumplen con las caracter铆sticas anteriores, esa relaci贸n est谩 asegurada porque son capaces de adaptarse a cualquier cambio.