IV Congreso de Directivos CEDE 2006: CAMBIAR PARA CRECER

23 noviembre 2006
En un contexto de complejidad e incertidumbre, el reto de anticiparse al futuro constituía más que nunca una necesidad para seguir siendo competitivos. Ante esta situación, el IV Congreso de Directivos CEDE, celebrado en Murcia los días 23 y 24 de noviembre de 2006, se planteó bajo el lema “Cambiar para crecer”. La cita congregó a centenares de directivos, de cuyas decisiones dependía la habilidad de convertir los cambios incesantes en oportunidades y herramientas para crecer.


PRIMERA JORNADA

Durante la inauguración de la primera jornada del Encuentro, el alcalde de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara, destacó la elección de la ciudad de Murcia como sede del congreso, “una ciudad que está registrando un crecimiento económico y también en su calidad de vida”. Por su parte D. Isidro Fainé, presidente de CEDE, remarcó la labor de directivos como “los verdaderos promotores del cambio».

La responsabilidad de realizar la conferencia inaugural recayó en D. Roland Berger, presidente y fundador de la consultora que lleva su nombre, quien pidió al gobierno central que mantenga su política fiscal al tiempo que solicitó ayudas para la incorporación plena de la mujer y los jóvenes al mercado laboral.

La primera mesa redonda del congreso llevaba por título “El nuevo escenario energético» y en ella se habló de la necesidad de crear un marco regulatorio específico para el sector eléctrico, y se destacó la buena situación de España para la explotación de las energías renovables.

Por la tarde se realizaron seis sesiones paralelas en las que se habló sobre temas diversos como el valor de las marcas, el perfil del directivo del siglo XXI, las TIC, los retos de la fiscalidad del directivo, el futuro de la economía mundial y sobre sostenibilidad.

 

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada del congreso empezó con una mesa redonda sobre “Nuevos modelos de desarrollo en la Europa de las regiones. Crecimiento y cambio en la Región de Murcia”, en la que la consejera de Economía y Hacienda, Dª Inmaculada García Martínez destacó los dos pilares del desarrollo regional de Murcia: “un sector agrícola que ha sabido adaptarse e innovar, y una industria del turismo que ofrece un servicio integral».

Más tarde se realizó la segunda mesa redonda de la jornada, que llevaba por título «Demografía, inmigración y multiculturalidad” y en la que los participantes señalaron la inmigración como un factor de crecimiento principal y decisivo de la economía española.

La última sesión antes de la clausura, “Apertura de mercados”, se centró en el análisis de la situación de la empresa española respecto a los mercados internacionales y todos los ponentes quisieron hacer hincapié en el crecimiento económico que ha experimentado España en los últimos 20 maños.

S.A.R. El Príncipe de Asturias presidió el acto de clausura del IV Congreso de Directivos CEDE. En su intervención, el Príncipe subrayó que en el Congreso se “ha buscado relacionar la acción directiva empresarial con el desarrollo económico y el bienestar de nuestra sociedad”.

GALERÍA DE IMÁGENES: